miércoles, 15 de abril de 2015

Estres infantil.

Hoy quiero compartir con vosotros un articulo que leí hace ya bastante tiempo y que me gusto mucho.

Afronta el estrés en los niños, porque no es solo cuestión de adultos.En el cole o incluso en la vida cotidiana el niño se enfrenta a un montón de estímulos que genera estrés, ansiedad, temores. Necesitamos crear momentos de tranquilidad, relajación, que serán necesarios para la salud tanto física como emocional.



JUEGOS DE RELAJACIÓN.

·        " soy un muñeco de ,madera y soy un muñeco de trapo" Imitar a un animal perezoso los llevamos sobre nuestra cabeza, los dejamos caer, intentamos tocar el techo con ambas manos.









·        EL MUÑECO DURO Y BLANDO Permite al niño conocer las partes del cuerpo punto por punto y le conduce a la relajación Practicarlo después de un ejercicio físico, de atención sostenida o de un momento de crispación En una habitación suavemente iluminada. Vamos endureciendo cada parte del cuerpo empezando por los pies inspirando y expirando.






·        LAS CARICIAS Las caricias ejercen en los niños un efecto tranquilizador, les relajan y conducen al reposo Practicarlo por la noche al acostarse Podemos practicarlo en su cama, sobre una colchoneta en el suelo… El adulto invita al niño a escuchar música y le pide que cierre los ojos y le acaricia la mejilla con los dedos índice y corazón siguiendo movimientos circulares lentos Le pedirá que meta su mano entre la del adulto y con la otra acaricia la palma de la mano, los dedos….Seguidamente va acariciando con movimientos circulares y lentos desde el cuello hasta el abdomen. Sigue acariciando los ojos, los carrillos, y en general por la cara.



RELAJACIÓN CON OBJETOS.

Podemos utilizar también algún objeto o juguete para ayudar a los niños a identificar tensión/relajación:

-         Colocar una pequeña pelota de goma en su mano y acompañar los ejercicios de apretar y aflojar la presión de la pelota.
-         Soplar una pluma o papel, inhalando y soplando.
-         “apagar una vela” la podemos construir con un plumerillo de papel celofán o seda, inhalar o soplar.
-         Abrazar y soltar un peluche o juguete.
-         Balanceo sobre una pelota grande, realizando un movimiento de vaivén desde adelante hacia atrás o de un lado hacia otro.








CONSEJOS PARA DOCENTES Y PADRES.

Lo mas productivo y rápido es el control de la respiración.

-         Realizar tres respiraciones profundas, completas, para cargar el cuerpo de energía. Descansar un minuto y repetir.
-         Rotar ambos hombros hacia atrás varias veces. Repetir la acción rotando los hombros hacia adelante. Alternar.
-         Imaginar que tenemos una naranja en la mano y la exprimimos hasta la ultima gota. Sentimos la presión, aflojamos y relajamos la mano.
-         Escoger un sonido, una palabra o una frase breve en la que concentrarnos. Respirar profundamente, repitiendo la palabra durante la exhalación.


A continuación os dejo una sesión de música para relajación, yo la utilizo habitualmente.





Espero que os guste, un besazo.

Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario