jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro.




Hoy le toca al día del libro.

A los niños les encanta que los lean libros, por eso debemos fomentar estos momentos que a la vez pueden ser de relajación, así como de disfrute con nuestros hijos y alumnos.

Los objetivos que nos podemos plantear a la hora de fomentar la lectura en los niños son: ampliar las posibilidades de expresión, comunicación y comprensión de la lengua oral de los alumnos. Promover la biblioteca del centro como proyecto prioritario. Concienciar a las familias del valor formativo de la biblioteca.

Para leer son pocos los recursos que necesitamos, un espacio, libros, revistas, periódicos.

A continuación os pongo un cuento para fomentar la lectura que me encanta:

Ramoncete no quería aprender a leer. Tantas letras juntas le parecía un aburrimiento enorme, y no terminaba de entender por qué todos los mayores y muchos otros niños, disfrutaban tanto con la lectura.
Él miraba las letras y no veía nada interesante, a él que tanto le gustaban las historias de monstruos y bichos terribles. Un día paseaba por la tienda de disfraces de don Mostrocho. Le encantaba aquella tienda, porque don Mostrocho era capaz de inventar los monstruos más alucinantes, y cada año tenía muchos nuevos monstruos, ¡con lo difícil que era sólo inventar uno nuevo! Aquel día el dueño de la tienda leía, y a Ramoncete le llamó la atención:
- ¿Por qué lee tanto? ¡si los libros no dicen nada interesante!
- ¿Cómo que no? - respondió don Mostrocho.
- Pues claro, no dicen nada de monstruos ni bichos- añadió el chaval.
- ¡No puedo creerlo! - exclamó sorprendido el tendero- ¿Aún no te he contado mi secreto?
Entonces don Mostrocho tomó el libro que estaba leyendo y se lo enseñó a Ramoncete.
- ¿Qué ves aquí?
El niño comenzó a leer con cierta dificultad y desgana.
- ¡No, no! , así no. Tienes que mirarlo todo. Si quieres puedes alejártelo un poco, o incluso darle la vuelta. ¿No ves algo diferente?
Al momento Ramoncete lo vio: ¡las líneas y letras de aquella página formaban un gran dibujo que le recordaba a un dinosaurio!, y una enorme sonrisa se dibujó en su cara. Comenzó a pasar las hojas y descubrió muchas otras figuras en cada página, según se largaban y acortaban las líneas, al derecho, de lado y al revés, y sin dejar de imaginarse que podían ser monstruos, animales o fantasmas...
- Ahora ya sabes cómo invento tantos monstruos- dijo don Mostrocho guiñándole un ojo.- Lo único que tienes que hacer es leer la página, y luego mirarla para descubrir el monstruo que esconde. ¿Sabías que casi todas tienen algo especial? sólo hay que saber verlo.
Ramoncete se despidió ilusionado con su nuevo descubrimiento, y desde aquel momento era raro no encontrarle con un libro en la mano, buscando las figuras que escondía, y sin siquiera darse cuenta de las miles de cosas nuevas que aprendía, cada día, a través de sus libros.

Algunas actividades realizables en este día son:

-          taller de animación a la lectura.

-          Elegir un cuento y hacer un mural.

-          Traer libros usados de casa, para hacer mas grande nuestra biblioteca.

-          Cada niño puede aportar a la biblioteca un libro infantil usado e intercambiarlo por una flor o un marcapáginas.

-          Cuentacuentos: durante la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir al centro a contar un cuento.



-          Hacer entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por folio y añadiendo un dibujo. Encuadernar.

-          Confeccionar marca páginas.

-          Elegir un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la visita.

-          Representar cuentos con marionetas.

-          Representar cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.



Además quiero añadiros aquí el enlace de una de las ultimas actualizaciones que me gusta mucho, además de que es un proyecto que implica a las familias, a los niños como protagonistas, os hablo del Libro Viajero.
A pesar de ser un proyecto que deberíamos iniciar a principios de curso dado que puedan participar todos los niños, seria recomendable que este día pudiéramos recordar alguna historia de las aquí escrita, pudiendo preguntar  a los niños ¿Cuál recuerdan?, ¿Cuál les gusta mas?...etc o incluso una al azar.






Muchas gracias a todos y feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario